El rol del maestro en una educación inclusiva
La Educación inclusiva, nuestro reto de años atrás. Con la Integración Educativa hemos confrontado la urgencia de realizar diversos cambios, en especial en el proceso enseñanza aprendizaje, el cual a su vez tiene sus bases en nuestras percepciones, por ejemplo, que entendemos por “Enseñanza” y por “Aprendizaje”.
¿Cómo influyen nuestras percepciones en la educación inclusiva?
Nuestra manera de ver la Educación es la base en nuestro actuar y como Docentes en nuestra labor educativa. Imaginemos por un momento que la Enseñanza se refiere a dar a los estudiantes el conocimiento, de una manera mecánica, en la que el alumno aprende recibiendo la información como un receptor pasivo.
En otro ejemplo podríamos pensar en que el Aprendizaje es un acto de repetición y memorización y por lo tanto la Enseñanza se refiere a repetir información y solicitar memorización de conceptos de información.
Si como Docente consideramos que los niños y niñas aprenden a través de repetición y memoria, nuestras actividades estarán diseñadas para repetir y memorizar, si nos consideramos los poseedores de la verdad, estaríamos exponiendo información sin dejar o invitar a la duda, a la interacción, a la discusión.
¿Qué pasa cuando cambiamos nuestra percepción?
Por otro lado, podemos mover nuestra percepción al lado opuesto, en el que la Enseñanza este fundamentada en la Mediación Docente, es decir, que se refiere a un rol de guía, de coordinador que conduce a los estudiantes al descubrimiento, a la comprensión, concibiendo de esta manera al Aprendizaje como un descubrir.
Con estas reflexiones podemos advertir la importancia de mover las percepciones sobre la Educación Inclusiva, comprender como esta limita o brinda avances significativos hacia la Intervención con un respeto a la diversidad, entendiendo que los alumnos y alumnas tienes rasgos, intereses y necesidades diferentes, ya que presentan una discapacidad, dificultad en el aprendizaje, en la comunicación o ninguna de las anteriores, es decir la manera en que vemos la Educación Inclusiva es la base para conducir el proceso Enseñanza Aprendizaje y cuando nuestros conceptos están fundamentados en una postura tradicionalista, las limitantes para diversificar nuestras estrategias se encuentra con bloqueos que obstaculizan un avance constante hacia la Educación Inclusiva.
¿Cómo un maestro impulsa la educación inclusiva?
Es así como nuestro rol como Docentes es fundamental para estimular o limitar la Educación Inclusiva, nuestro actuar guía a los diferentes participantes de este proceso por ello es determinante, en ocasiones nuestras actitudes que expresamos de manera inconsciente van creando barreras, obstáculos para mantener un cambio constante hacia una educación diversificada.
El reto es identificar nuestras creencias sobre la Educación Inclusiva y reconocerlas con honestidad, de esta forma es posible transformarlas y expresar a través de la comunicación verbal y no verbal la importancia de fortalecerla.
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