El uso de la comunicación para fortalecer las habilidades de aprendizaje de los estudiantes
Con frecuencia expreso y tengo en mi mente esta frase “Comunicación divino Tesoro”, a lo largo de los años, cada día descubro más y más la fortaleza de la Comunicación. La Comunicación es el eje de nuestra Vida, a través de esta interactuamos, ya sea de manera Asertiva o de manera conflictiva, la Comunicación se encuentra presente en todo lo que hacemos.
Sencillamente la Comunicación es nuestro gran Tesoro, por supuesto en ocasiones este proceso de interacción se ve afectado, debido a una Comunicación deteriorada, limitada, con bloqueos, es así como al escuchar el término “Comunicación efectiva” decidí indagar sobre su concepto, sus rasgos, como lograrla la mayor parte del tiempo en que interactuamos.
Comunicación Efectiva ¿Cómo podemos lograrla?
De inicio queda claro que la Comunicación efectiva se refiere a la claridad del mensaje que estamos compartiendo con un “Receptor” y se enfoca en la respuesta del quien recibe la información, es decir que cuando la información que compartimos se procesa de una manera en que obtenemos una respuesta esperada del “Emisor”, quien recibe el mensaje comprende nuestra intención, lo que estanos compartiendo, es así que estamos poniendo en práctica una “Comunicación Efectiva”
Anthony Robbins dice en una de sus frases motivadoras: “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás”.
Un requisito de la Comunicación Efectiva que me conduce a la reflexión es la importancia de conocer rasgos culturales y diría yo contextuales de la persona o las personas con quienes nos estamos comunicando, en ocasiones esto puede representar un gran reto, que desde mi punto de vista se hace posible superar si damos el espacio para compartir algunas ideas y en especial tener claridad de nuestra “Intención Comunicativa”.
¿En cuántas ocasiones por falta de una “Comunicación efectiva” se ha dificultado el trabajo colaborativo?
Profundicemos en los rasgos de la Comunicación efectiva, de inicio como todo proceso comunicativo se hace necesario un emisor, un receptor y un mensaje, asimismo un código compartido, es decir el idioma, la lengua, entre otros elementos de suma importancia encontramos las posibles barreras, como son actitudes, estados de ánimo, con frecuencia esta últimas son relevante y poco consideradas por los participantes del proceso comunicativo
Entre otros rasgos de la Comunicación efectiva encontramos que este proceso pasa por diferentes momentos:
Etapa de Preparación, en la que se los participantes tienen la disposición de iniciar la interacción y se tendría que considerar la intención comunicativa, así como el conocimiento contextual.
Etapa de Transmisión, el momento en que se expresa el mensaje, el cual se sugiere sea claro, concreto, oportuno, veraz e interesante.
Etapa de Validación, momento en el que se verifica si el mensaje fue recibido y se interpreto en y con la intención del emisor.
Comunicación y Aprendizaje
El proceso de Aprendizaje se desarrolla a través de la Interacción, lo que hace indispensable la Comunicación, nos referimos a Comunicación tanto verbal, como no verbal, escrita, corporal, lograr Aprendizajes Significativos que es nuestra meta central requiere de una “Comunicación eficaz”, considerando los rasgos mencionados anteriormente.
Una Comunicación eficaz, que desde mi punto de vista es indispensable desarrollar como docentes, como directivos, como profesionales de la Educación, diríamos que nos ofrece la Competencia Comunicativa Docente.
El primer paso es reconocer que la Competencia Comunicativa se desarrolla a lo largo de la vida, asumirnos como aprendices y Docentes en Proceso de Mejora constante nos permite mantener un ritmo de crecimiento profesional, en este caso enfocado a crecer la Comunicación Eficaz.
Por ejemplo, considerar que los alumnos y alumnas, desde que ingresan el primer día a la escuela, poseen conocimientos, información y por lo tanto vocabulario, formas específicas de comunicarse, un nivel de comprensión es la base para el diseño de actividades y también para revisar nuestra forma de comunicación, nuestro vocabulario, nuestra Comunicación no verbal, tener presente que nuestra Comunicación impulsa o limita el Aprendizaje.
Comunicación y Desarrollo Integral
Como lo vimos en los primeros párrafos una Comunicación efectiva considera las posibles barrera en el proceso comunicativa, en especial las que se refieren a actitudes a estados emocionales, por ello es de relevancia considerar que gran parte de nuestras actitudes son inconscientes, por ello en ocasiones podemos no advertir que las barreras, las dificultades para lograr una Comunicación educativa eficaz son parte de nosotros como Docentes y cuando tenemos el interés y la disposición de mejorar nuestra labor, enfocarnos en nuestra competencia Comunicativa nos abre diversas oportunidades que con seguridad inciden en el Aprendizaje de los alumnos.
Por otro lado, la Comunicación es el eje de la interacción, por lo que “Aprender a comunicarnos” contribuye una mejor calidad de vida, la Comunicación es un pilar de la gestión emocional, al mejorar nuestra Comunicación como docentes estamos compartiendo con los estudiantes formas asertivas de comunicarnos, que ellos aplicaran en su vida diaria.
Lograr una comunicación asertiva como Docentes es indispensable y una prioridad, ya que de esta forma estamos fortaleciendo el desarrollo integral de cada uno de nuestr@s alumn@s.
¿Cómo mejorar nuestra Comunicación en las aulas y lograr que se efectiva?
- Enfócate en la forma de Comunicarse de l@s alumn@s, en su contexto, registra los rasgos principales en los cuatro niveles de la lengua, obteniendo un “Nivel de desarrollo Real” Comunicativo
- Analiza el vocabulario que utilizas, estando atent@ a que sea accesible y comprensible para l@s alumn@s
- Apoyar nuestra Comunicación verbal con el movimiento, con nuestra Comunicación corporal
- Brindar retroalimentación
- Practica la escucha integral
- Estar atentos a nuestra intención comunicativa
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