Flexibilidad del Pensamiento, aceptando la diversidad
Desarrollar funciones Educativas, en los diferentes niveles y roles, como son Directivos, Docencia, Administrativos, nos invita a tener presentes los cuatro pilares educativos: aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir con los demás”, con frecuencia los podemos decir, explicar, presentar y considerar como eje de los Consejos Técnicos, más en el transcurso de cada día en las aulas, en escuelas coordinando actividades, se suele olvidar…
Reflexionando…
¿De qué depende el aplicar los Cuatro pilares educativos?
Podríamos decir que dependen de que tan interiorizados los tenemos, están presentes en nuestra mirada sobre los procesos Educativos, en esta reflexión cobra importancia el análisis de nuestras percepciones, como ejemplo podríamos responder a los siguientes cuestionamientos:
¿Cuál es mi percepción sobre el desempeño de un alumno?
¿A qué le llamo “Desarrollo Integral”?
¿Cuál es el ideal de la labor en la Docencia?
Si cada uno de nosotros, como Profesionistas de la Educación, como Padres de Familia, respondemos con amplitud a estos cuestionamientos, con libertad, escribir, expresar sin la inquietud de ser evaluados o juzgados con seguridad podríamos identificar nuestras “Percepciones Educativas”.
Formación y Actualización
Durante nuestros estudios, en especial aquellos enfocados al desarrollo de funciones educativas, se revisan diferentes enfoques, sus rasgos, sus pros y sus contras, más como comprendemos esta información, si compartimos por ejemplo acerca de las características específicas de la teoría de Piaget, de Vygotsky, es muy probable que cada uno de nosotros denote algunas especificidades que otro no vemos o no las habíamos considerado, aquí está la diversidad de percepciones y….
¿Podríamos decir quién tiene dominio total sobre estos conceptos, estas teorías y las está aplicado completamente como fueron expuestas?
En definitiva, esto difícilmente es posible, cada un@ de nosotr@s percibimos diferentes lo que leemos, lo que estudiamos, lo que aplicamos, esto depende de nuestra experiencia, de nuestros conocimientos previos, de nuestros intereses, es por ello por lo que cuando egresamos de una Institución en la que fuimos formados para desempeñar funciones educativas, encontramos una gran diversidad de prácticas, de estilos.
Los Pilares educativos en las aulas
Si nos enfocamos en los Pilares Educativos, “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir con los demás”, con seguridad podríamos analizar a cuál de estos o a cuáles les damos mayor importancia, por ejemplo gran número de Docentes en diferentes niveles educativos consideran que el adquirir conocimiento es la prioridad, otros se enfocan en la aplicación del conocimiento, otro grupo pone mayor interés en la convivencia y a partir de los últimos años es muy probables que más profesores miren hacia la importancia de las competencias socioemocionales.
En la diversidad está la riqueza, no solo en la diversidad de los estudiantes, de sus estilos de sus percepciones, de su cultura, también en la diversidad de nuestras prácticas como profesionales de la Educación, reconocer nuestras percepciones sin emitir un juicio calificativo de “Bien o mal” es clave para crear cambios que incidan en elevar la calidad educativa.
Reconocer y respetar nuestras percepciones abre la oportunidad de cambio, de mejora constante, es así como nuestra interacción se dirige a ser asertiva, a través del fortalecimiento de la “Flexibilidad del pensamiento”, de aceptar que tenemos formas de ver y vivir los procesos educativos de forma diferente.
Flexibilidad del Pensamiento, abriendo la puerta a la Diversidad
Flexibilizar nuestro pensamiento nos abre oportunidades para enriquecer nuestra interacción, nuestros aprendizajes, nuestro crecimiento personal y profesional, es sencillamente dar la entrada a la Diversidad, a través de la comprensión y el respeto a diferentes formas de ver y entender los procesos Educativos.