La comunicación y el lenguaje, como herramientas en el desarrollo de competencias y habilidades sociales
La Comunicación es nuestro mayor tesoro, es a través de ella que interactuamos con nuestro entorno y es a través de la interacción que crecemos, que evolucionamos, que aprendemos y que avanzamos paso a paso, a diferentes ritmos.
La comunicación vista como un proceso de interacción en que se hace necesario un emisor, un receptor y el mensaje es fundamental en las aulas, virtuales y presencias para el logro de aprendizaje significativos, considerando que el emisor y receptor se intercambian los roles, es decir, el docente y el alumn@ interactúan de manera constante, siendo receptores y emisores, este tipo de interacción es ideal, en el que el alumn@, participa de manera interactiva, solo en esta forma de trabajo se obtiene avances constantes.
El Lenguaje como una función mental superior, es un recurso/ herramienta de la comunicación que hace el uso de símbolos para conceptualizar los contenidos que trabajamos en la escuela.
La comunicación es el eje de la vida
Nosotros hacemos uso de manera cotidiana de diferentes formas de comunicarnos, verbales, escritas, corporales, recuerdo en mis clases como analizábamos diversos ejemplos en los que advertimos la importancia de la comunicación, de hecho podría afirmar que la mayor parte de los conflictos en la vida se van presentando ante una comunicación distorsionada, deteriorada, uno de los mejores ejemplos era el analizar los retos que un adolescente va superando o los que le bloquean un crecimiento integral.
Imaginemos un adolescente, en una familia en la que la comunicación fluye, lo que ha creado un ambiente de confianza y libertad, ante cualquier duda o decisión, este adolescente tiene la completa libertad de expresar sus ideas, sus emociones, asimismo es escuchado y por lo tanto se comparten diferentes miradas, se guía, y orienta a una mejor toma decisiones.
Ahora pensemos en una situación contraria, en la que falta una escucha integral que afecta la Comunicación entre padres e hijos, el adolescente se siente poco apoyado, poco escuchado, su libertad para expresar ideas y emociones se ve limitada y con seguridad sus decisiones pueden conducirlo a constantes dificultades.
Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje
Si nos ubicamos en las aulas, se dan situaciones similares, si como docentes creamos ambientes de aprendizaje, estaremos atentos y atentas a mantener una comunicación asertiva, es través de la cual se comparten ideas y emociones, evitando los juicios y descalificaciones frecuentes.
Por otro lado, el Lenguaje nos permite aprender nuevos conceptos, nuevas maneras de interpretar textos, lecturas, videos, a través del lenguaje comprendemos la información que compartimos en las aulas, el lenguaje asimismo a través de palabras, frases, expresiones diversas facilita la interacción y por lo tanto los aprendizajes significativos.
Las aulas tanto presenciales como virtuales, son espacios ricos para favorecer la Comunicación y el Lenguaje, cuando logramos enfocarnos en estos estamos impulsando el desarrollo integral, ya que a través de una comunicación asertiva las habilidades sociales se desarrollan, la autoestima se fortalece, logramos un equilibrio emocional y estos se convierten en factores que crean ambiente de aprendizaje, logrando de esta forma aprendizajes significativos.
Es a través de nuestra Comunicación, de nuestro lenguaje que compartimos e invitamos a una disposición para aprender, el entusiasmo se comparte comunicando tanto de manera verbal como corporal.
La Comunicación y el Lenguaje impulsan el desarrollo integral de todo individuo, que es una de las metas educativas, brindar los recursos a cada alumno y alumna para fortalecer su desarrollo integral, por ello como docentes estar atentos a estimular la adquisición del lenguaje, intervenir en las dificultades del mismos, es indispensable para avanzar en el aprendizaje de cada alumno y alumna.