Un Proyecto brinda Confianza
Hemos vivido un ciclo escolar diferente, el tiempo avanza y hemos realizado las acciones, actividades de cada periodo escolar, la modalidad por supuesto ha sido diferente, nuevamente estanos a pasos de vivir cambios en la forma de trabajo, en la modalidad de interacción en el ámbito educativo.
Como todos los cambios de inicio nos provocan cierto temor, desconfianza, inseguridad, más es un hecho que también los cambios son oportunidades de crecer, de innovar y especialmente en educación, si te detienes un momento a pensar en todo lo que hemos prendido en los últimos meses, descubrimos un gran crecimiento profesional.
Comprender una manera diferente de superar los retos de todo cambio es clave para crear verdadero ambiente de aprendizaje y una de las mejores formas es diseñando un Proyecto, de Vida y como profesional de la Educación.
Por lo general llegamos a la carrera educativa con sueños, metas, propósitos y ante la cantidad de acciones a implementar, nos extraviamos en el mundo del cumplir con los imprevistos y lo urgente, si teníamos un proyecto educativo en mente queda en el olvido.
Te comparto mi experiencia, hace algunos días recordaba mi primer trabajo, egresando de la Nacional de Maestros, hoy Benemeritita Escuela Nacional de Maestros, llegue a una primaria, entre mis ideas, que eran exactamente el inicio de un proyecto educativo, estaba el crear ambientes de confianza, de armonía, recuerdo con claridad que una de mis principales ideas era que nos habláramos por nuestro nombre, por supuesto esto estaba fuera de la cultura de la comunidad educativa a la que me integre, en pocos días me di cuenta que era una idea poco lógica y la descarte.
Esta fue una experiencia de ajuste a mi proyecto profesional, que en definitiva no tenía muy claro, más fue el inicio de un camino con algunas piedras, tal vez troncos de diferente tamaño que fui dejando atrás y a la vez, lleno de arboles frondosos, flores de diversos colores, en concreto, un camino de aprendizajes significativos que me han llevado a lograr mis metas.
Desde que inicie mis estudios de formación como Docente de primaria, tenía en mente la Educación Especial y a ella me he dedicado desde 1981 que ingrese a la Normal de Especialización y en la cual labore por más de 20 años.
Años antes de tomar la decisión de optar por la jubilación inicie un nuevo Proyecto, Habvaco, el espacio done estás leyendo este artículo y en el que compartimos experiencias, conocimientos, anécdotas, hoy el deseo de compartir de lograr una Excelencia Educativa, es uno de mis principales motivadores en mi vida personal y de Docencia, un Proyecto te invita a brincar de la cama e iniciar el día con entusiasmo, te invita a seguir estudiando y Aprender nuevas formas, nuevas alternativas para Evolucionar.
Hoy me doy cuenta de que mis sueños, convertidos en metas me han guiado a lo largo de más de 40 años hacia diversos logros, hoy puedo asegurar que formule mi proyecto de vida y educativo, tal vez sin nombrarlo de esta forma, más si con emoción, entusiasmo y un gran Amor por la Educación.