
Capacitación y Actualización en Procesos Educativos
Es evidente que para quienes estamos inmersos en procesos educativos, desde disímiles funciones, en niveles diferentes, nos interesamos por la Capacitación y Actualización, este interés presenta diversas variantes, algunos con la disposición para invertir en Educación formal, Maestrías y Doctorados, otros enfocados en cursos y talleres que se desarrollan en periodos cortos, también con la disposición de invertir en ello y otros tantos, que desean recibir de las autoridades educativas La Capacitación y Actualización.
Durante mis años de servicio para la SEP, autoridad de Educación en México, mis deseos por aprender más sobre mis áreas de experiencia, por un lado y por otro, sobre nuevas líneas de conocimiento, que de alguna manera van contribuyendo a mi interés por la Investigación, ya que es abrir nuevas líneas en este campo.
En mi experiencia sobre la capacitación y actualización, de inicio encontré el camino para recibir financiamiento en algunas opciones, es decir, las autoridades de mi institución en aquel momento realizaron trámites para lograr el pago en mi capacitación y actualización en áreas de interés.
Con el tiempo, esta inversión se fue limitando, lo cual me llevo, por un lado, a encontrar alternativas sin costo y por otro a invertir en mi aprendizaje, por ejemplo, obtuve beca para mis estudios de Doctorado, realizando una inversión en tiempo, lo cual me ha abierto un sin número de oportunidades, tanto en nuevos conocimientos, como en una valiosa interacción entre colegas.
Por lo general, la aspiración son los estudios de Maestría y Doctorado, perdiendo de vista que existen otras opciones en las que también se obtienen documentos de reconocimiento oficial, como es la Certificación de Competencias Laborales, esta opción tiene valiosas fortalezas, se enfoca en el desarrollo de Competencias, lo que abre la oportunidad de aplicar lo que se estudia, garantizando, de alguna manera, el Aprendizaje Significativo.
En los diferentes niveles educativos se han considerado el impulso de las competencias, ya que de esta forma se fortalece la resolución de problemas, una toma de decisiones asertiva, promoviendo diferentes oportunidades de aprendizaje (SEP, 2011) y en especial “Aprendizajes Significativos”
Alvarado, (2010) expone como Capacitación Docente el proceso que se enfoca en favorecer la profesionalización y por lo tanto se impulsa la mejora de la docencia de una manera continua.
Por otro lado, el mismo autor considera la “Actualización docente” como las acciones permanentes que mejora la docencia y favorece la innovación en procesos educativos.
Los Programas de Capacitación y Actualización brindan un valor al conocimiento ofreciendo el abrir diversas oportunidades de mejora en diferentes sentidos, en todo ámbito laboral.
Novoa (2011) explica que como Docentes tendríamos que estar atentos a tres cualidades, conocimiento, cultura profesional y tacto pedagógico, en relación con la primera, la capacitación y actualización cobra mayor importancia.
Asimismo, Zabalza (2012) expresa entre los principales compromisos de la Docencia el poner especial atención al propio desarrollo personal, considerando las nuevas propuestas que surgen de los sistemas educativos, las propias expectativas que en ocasiones los impulsan a mantener un ritmo de crecimiento profesional y el generar conocimiento, lo cual invita a desarrollar investigación.
Y… ¿Cuál es el inicio de interesarse por capacitarnos y actualizarnos?
Desde mi punto de vista todo parte de identificar tanto mis fortalezas, como mis áreas de mejora, por supuesto un componente de suma trascendencia es la motivación por crecer profesionalmente y por supuesto de manera personal, un tema interesante para investigar.
Ahora bien, como parte de una investigación que se enfoca en indagar sobre la importancia de crear ambientes inclusivos, tanto fortaleciendo la comunicación, como desarrollando nuestra “Gestión Emocional”, se aplicó un cuestionario en el que de inicio se solicita a los participantes que compartan sus fortalezas y áreas de mejora, si bien, el propósito principal en este proyecto no se enfocó en identificar en específico estas percepciones, los profesores comparten sus opiniones sobre sus áreas de oportunidad y fortalezas.
Por otro lado, cabe mencionar que el número de encuestados no valida la generalización de nuestras aportaciones, por otro es importante considerar que los encuestados cursan estudios de Maestría, por lo que sus opiniones expresan una percepción asertiva sobre la Actualización a través de Educación formal y con reconocimiento oficial.
Los datos obtenidos, sin pretender generalizar, nos aportan información que invita a la reflexión, sobre nuestras actitudes, nuestros intereses y de hecho nuestro entusiasmo por continuar aprendiendo, tanto en áreas específicas, como en nuevos ámbitos del conocimiento.
Entre los resultados obtenidos en dicha Investigación se consideran como fortalezas Docentes la colaboración, el trato con respeto y equidad, la comunicación, escucha activa, el gusto por la diversidad, y las metodologías activas.
Como áreas de mejora, la mayoría considera el recibir o ingresar a procesos de Capacitación y actualización, asimismo y como contenidos o temas que es posible considerar en dichos procesos, se menciona la inmediatez en resolución de problemas, el adecuar áreas e instalaciones considerando necesidades de los alumnos, favorecer la Resiliencia y habilidades socioemocionales Docentes, fomentar la participación de la familia, introducir la tecnología en procesos de aprendizaje, el sentido de trascendencia.
Referencias
Álvarez, M. F. (2004). “Perfeccionamiento docente e identidad profesional”, en Docencia, núm. 24. OEI.
Blanco, R. (2010) (Coord.) El derecho de todos a una educación de calidad Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 4(2),25-153
Zabalza, M (2012). Profesores y profesión Docente. Narcea. España
https://www.gob.mx/sep/articulos/certifica-tus-competencias-labores-conoce-el-conocer
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_15/ponencias/1072-F.pdf
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/2549.pdf
https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0404.pdf