Este curso está diseñado para brindar a educadores, profesionales de la enseñanza y estudiantes interesados en la educación, las herramientas esenciales para llevar a cabo investigaciones sólidas y efectivas en el campo educativo. Esta formación proporciona una comprensión profunda de los fundamentos de la investigación, permitiendo a los participantes el diseño de proyectos que contribuyen a la mejora de diversos procesos educativos.
Objetivos:
– Familiarizarse con los conceptos clave de la investigación educativa y su importancia en la toma de decisiones informadas.
– Comprender los diferentes enfoques de investigación, cualitativos, cuantitativos y mixtos.
– Aprender a formular preguntas de investigación claras y relevantes que guíen el proceso de investigación.
– Dominar las técnicas básicas de recopilación y análisis de datos, adaptadas a contextos educativos.
– Explorar cómo diseñar muestras representativas y éticamente sólidas para investigaciones en entornos educativos.
– Adquirir habilidades para interpretar y presentar los resultados de la investigación de manera efectiva.
Contenido del Curso:
- Introducción a la Investigación Educativa
– Importancia de la investigación en la mejora educativa.
– Conceptos fundamentales de investigación y su aplicación en el ámbito educativo.
- Enfoques de Investigación Educativa
– Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta.
– Diseño de investigaciones experimentales y no experimentales en educación.
- Formulación de Preguntas de Investigación
– Identificación de problemas y preguntas relevantes.
– Creación de preguntas claras y específicas de investigación.
- Recopilación y Análisis de Datos
– Métodos de recolección de datos: encuestas, entrevistas, observación, etc.
– Técnicas básicas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
- Diseño de Muestras y Ética en la Investigación
– Selección de muestras representativas en contextos educativos.
– Consideraciones éticas y salvaguardias en la investigación educativa.
- Interpretación y Presentación de Resultados
– Interpretación crítica de los hallazgos de investigación.
– Comunicación efectiva de resultados a diferentes audiencias.
Metodología de Enseñanza:
El curso combina sesiones teóricas con actividades prácticas, los participantes diseñan un proyecto de investigación, desarrollando los conceptos aprendidos.
Nos ajustamos cada ritmo de trabajo y disposición de tiempo
Certificación:
Una vez que se han desarrollado los contenidos y diseñado los formatos correspondientes, se realiza una revisión conjunta para organizar el proceso de Evaluación.
Este curso proporcionará a los participantes las bases necesarias para abordar problemas educativos, promoviendo la innovación y la mejora continua en el ámbito educativo.
Registro:
Una vez que realizas el registro tienes acceso a los formatos establecidos para iniciar el proceso de formación y agendamos el horario para las sesiones de asesoría y seguimiento.
Características del curso
- Conferencia 1
- Cuestionario 0
- Duración 15 horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Idioma Español
- Estudiantes 0
- Evaluaciones Si