Los Conceptos no sirven, de la laguna al río…..
Una vez que terminamos nuestros estudios e ingresamos a diversas instituciones educativas, ya sea como maestros de grupo regular, de apoyo, de lenguaje o directivo, nos involucraos en las actividades cotidianas, desde hacer un Dx, la planeación y el proceso de evaluación formativa y sumativa.
Vamos viviendo algunos límites para actualizar nuestros conocimientos, en ocasiones esto representa barreras de crecimiento, como personas y como profesionales de la Educación, llegamos a devaluar lo aprendido y no aprendido, ya que durante nuestra formación como profesores y profesoras con frecuencia nos quedaos con dudas sobre algunos conceptos, van quedando algunas lagunas que con el tiempo se convierte en ríos.
En especial en este artículo quiero explicar la importancia de tener un dominio de conceptos relacionados con la competencia comunicativa, por ejemplo:
¿Cuál es la diferencia entre las competencias comunicativa y lingüística?
Y tal vez se pregunten y para qué quiero saber esto, si trabajo bien con mis alumnos, algunos van más lento que otros, “Vamos bien”, más reconocer la diferencia entre estas dos competencias, nos posibilita para brindar estimulación, para diseñar estrategias que contribuyan a la Mejora de nuestra labor.
Los docentes de grupo regular, en ocasiones pensamos que esto de la comunicación solo es para los de educación especial, te puedo asegurar que es asunto de todos y todas, en las aulas tenemos alumnos que participan poco o nada, que se van atrasando……
¿Recuerdas alguno?
Pues estas dificultades que esta presentando es muy probable que se relaciones con dificultades en la comunicación….
Iniciar por conocer los diferentes conceptos relacionados con la competencia comunicativa, como son lenguaje, lengua, habla, niveles de la lengua, escucha, comprensión…. Es totalmente indispensable.
¿Deseas más información?
Escríbeme: habvaco@gmail.com
¿Te gustaría abandonar la laguna antes de llegar al río?