“Propuesta para Favorecer el Trabajo Colaborativo”
Con base en diversas evaluaciones internacionales y nacionales, se han identificado diversas necesidades que se hacen evidentes en el proceder de los alumnos de diversos niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior. Entre estas necesidades que muestran un déficit en el aprendizaje de los alumnos y especialmente en la dinámica de las aulas surge el “individualismo”.
El Individualismo, visto como una forma de interactuar en la que se limita la participación en armonía afecta la interacción en las aulas y por lo tanto el aprendizaje, recuperando la importancia del vínculo entre comunicación y aprendizaje.
Es por lo anterior que el Modelo 2017 expone como un elemento que debe permear la actividad cotidiana en toda institución educativa el “Trabajo colaborativo”, lo que implica un reto para todo docente, ya que esto involucra un cambio en rutinas de organización que deben influir en aspectos culturales propios del contexto.
La propuesta de impulsar el trabajo colaborativo en el aula tiene ya algunos años, más ciertas perspectiva y creencias por parte de algunos Docentes han limitado las posibilidades de impulsar cada día en mayor medida este tipo de dinámica en los diferentes niveles educativos.
Considerando la importancia de implementar estrategias que impulsen el trabajo colaborativo, he diseñado una propuesta de trabajo que será aplicada en el grupo de 4º. Grado de primaria, en el que estoy laborando durante el presente ciclo escolar.
Si bien se sugiere elaborar un planteamiento del problema amplio, por ahora en torno a esta Investigación, presento algunos objetivos posibles, que van delimitando la problemática y nos guían en el desarrollo del Estudio:
Objetivos
• Conocer los rasgos de interacción y organización del grupo
• Aplicar propuesta de Intervención centrada en favorecer el trabajo colaborativo en el aula
• Evaluar los resultados obtenidos con la aplicación de la propuesta
Preguntas de Investigación…. Continuará