Educación a distancia… ¿Afecta la Comunicación?
Más de un año con clases en línea, en diferentes niveles educativos, el mayor reto ha sido para preescolar y los primeros ciclos de primaria, aprender a través de una pantalla cuando el interés primordial es el juego y el movimiento, requiere de implementar estrategias, actividades divertidas, atractivas para las edades, en especial de 5 a 9 años, el movimiento un elemento fundamental, posiblemente desaparecen de la pantalla y los Docentes pensamos…..no está aprendiendo, tal vez es así, tal vez no y solamente el niño necesitaba moverse.
La comunicación en esta modalidad es clave, más…. ¿Estamos estimulando la Competencia Comunicativa? ¿La Competencia Lingüística? Si, de inicio tendríamos que diferenciar a que nos referimos con cada una.
Cuando hablamos de C. Comunicativa nos enfocamos al uso de la Lengua, del idioma, cuando nos referimos a la C. Lingüística, nos enfocamos en articulación, vocabulario, estructuración.
La escasa interacción que nuestr@s alumn@s pueden tener con la modalidad a distancia, estaría afectando ambas competencias, por supuesto esto depende de la edad de cada alumn@, de su ambiente familiar, del tipo de trabajo escolar que se está desarrollando.
De cualquier forma, la Comunicación se verá afectada al tener escasos espacios de interacción entre iguales, en ambientes escolares, con personas ajenas a su familia, ya que es en ambientes diversos en los que nuestra Comunicación se enriquece, aprendemos expresiones nuevas, vocabulario diferente.
Por otro lado, la Comunicación se fundamenta en dos procesos claves, Comprensión y Expresión, una escasa interacción limita el desarrollo de la Comprensión, en ocasiones la familia capta la intención y hasta el posible mensaje, sin necesidad de solicitar información complementaria sobre lo que el niño o la niña desean, disminuyendo de esta forma ambos procesos, ya que se supone más, que comprender o expresar.
Asimismo, las clases a distancia pueden crear ambientes de escasa Comunicación apara algun@s alumn@s, en cada grupo hay niñ@s que con gran espontaneidad expresan sus experiencias y emociones, otros que prefieren solo observar o jugar sin ser advertid@s, por lo que, si bien podemos verlos en las pantallas, es posible que estén un tanto desconectados y esto afecta también su Comunicación.
Es relevante también, reconocer la importancia de la Comunicación en el logro de Aprendizajes Significativos, dejando claro que me refiero a “Comunicación” verbal y corporal.
Por lo anterior, en toda modalidad que estemos trabajando, estimular el desarrollo de la Comunicación y el Lenguaje es prioritario, así como identificar cuando se tiene alguna dificultad, para brindar Intervención de inmediato.
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